Ricardo Puentes Melo

Periodista exiliado. Director de Periodismo Sin Fronteras

“A pesar de vivir bajo una de las democracias más sólidas del hemisferio, capaz de respetar la mayoría de sus compromisos nacionales e internacionales, el periodista colombiano Ricardo Puentes Melo, director de Periodismo sin Fronteras, se vio obligado a sacar a su familia del país y posteriormente partir al exilio al recibir amenazas contra su vida e iniciarse varios pleitos judiciales en su contra que según denuncia no se ajustaban al debido proceso” (Pedro Corzo en El Nuevo Herald)

“En su lucha contra los periodistas independientes, el gobierno de Juan Manuel Santos está acudiendo a métodos inhumanos

La persecución que se cierne sobre el periodista Ricardo Puentes es un caso más, realmente escandaloso, de la cadena de abusos que se están cometiendo en Colombia contra los periodistas y contra personas que opinan sobre asuntos públicos. Ello muestra, lamentablemente, que Colombia se está convirtiendo en un país sin libertad de expresión.

Ricardo Puentes es uno de los principales críticos del proceso del Palacio de Justicia. Tras difíciles investigaciones, él reveló lo que ningún otro medio de prensa del país había querido revelar: que en ese proceso hubo graves fallas de procedimiento y de garantías y que en ello Ángela María Buitrago había jugado un papel central. Fue ella la que admitió y explotó contra el interés de los citados militares varios falsos testigos.

El portal web Periodismo sin Fronteras lucha contra la censura y la autocensura de prensa y al hacerlo encarna el honor de la profesión y presta un inestimable servicio público. Es inadmisible que algunos, para vengarse contra un periodista independiente, y por proteger ciertos intereses políticos, quieran deshacerse de Ricardo Puentes y destruir el importante espacio de libertad que él ha creado” (Eduardo Mackenzie)